Productos

Productos naturales desarrollados a partir de años de recorrer el territorio, compilar y compartir el conocimiento de las Mayoras y los Mayores, revitalizando con ello saberes ancestrales.

Los productos naturales Eçkwe constituyen el resultado de un amplio saber ancestral salvaguardado por los pueblos indígenas en estribaciones de las altas montañas andinas del departamento del Cauca.

Saberes y tradiciones que, mediante un proceso de investigación y conciencia comunitaria adelantada por cientos de mayoras y mayores, conocedores de las plantas y su medio; logran compilar y sintetizar en busca de dinamizar un sistema de salud propio hibrido entre diferentes ciencias del conocimiento bajo la firme intención social de brindar sanación y equilibrio corporal a la humanidad.

Pomada de Caléndula

Pomada caliente

Pomada de Caléndula & Cánnabis

Pomada caliente

Pomada de Cánnabis

Pomada caliente

Pomada de Árnica Morada

Pomada caliente NO EMPLEAR EN HERIDAS ABIERTAS / EXPUESTAS

Pomada de Matapalo

Pomada caliente

Gotas de Çxayu'çe (Alegría)

Gotas sublingüales

Gotas de Eçx (Coca)

Gotas sublingüales

Gotas de Cánnabis

Gotas sublingüales

Aceite esencial de Eucalipto

Aceite para masajes

Aceite esencial de Tabaco

Aceite para masajes

Aceite esencial de Menta

Aceite para masajes

Aceite esencial de Limonaria

Aceite para masajes

Aceite esencial de Naranja

Aceite para masajes

Aceite esencial de Pino

Aceite para masajes

Kit de aceites esenciales

Aceites para masajes

Protector labial de caléndula

Protector labial

Acerca de nosotros

Los productos naturales Eçkwe son el fruto del saber ancestral acumulado en los pueblos aborígenes del departamento del Cauca.

Saberes compilados y sintetizados por Doris Canencio Benavides, enfermera de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Resguardo de Ambaló, a lo largo de sus años de trabajo comunitario recorriendo el territorio y aprendiendo de las Mayoras y Mayores de diversos pueblos ancestrales.

Cómo participe activa de los múltiples trabajos por el reconocimiento de una salud diferencial para población indígena en Colombia Doris Canencio Benavides, enfermera de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Resguardo Indígena de Ambaló, ha dedicado buena parte de sus años de vida al arte de saber escuchar para aprender a sanar.

Cultivo & Producción

Las productos se obtienen empleando insumos 100% naturales, plantas medicinales cultivadas en el departamento del Cauca por indígenas y campesinos.

Cultivos orgánicos que apoyan a empresas familiares y en particular a mujeres brindándoles una fuente extra de ingresos mientras se potencian principios como la conservación del territorio y la autonomía.

Productos naturales

Uniendo técnicas milenarias y sabiduría contemporánea cada producto reúne los ingredientes para brindar alivio a dolencias musculares, articulares y dermatológicas.

Compartir la sabiduría ancestral permite revitalizar el conocimiento y motiva a otros a escuchar la voz de las y los mayores; así como compilar ese saber invaluable para beneficio de todos nosotros.

Empresa familiar

Eçkwe es un proyecto familiar del Resguardo de Ambaló que une el conocimiento de Doris Canencio con el trabajo de Diseño de Gustavo Yonda.
Pero es más que eso, es un proyecto de investigación, conservación y socialización de saberes ancestrales a la vez que vincula a otras familias en diversas etapas del proceso de cada medicamento.

Historia

Un pequeño vistazo al camino recorrido.

  • 1982-1990

    Trabajo como docente comunitaria

    1982 a 1987 Docente de la Escuela Rural Mixta Juanambú Resguardo de Guambia.

    1987 a 1990 Docente Escuela Rural Mixta de Agoyán, Resguardo de Ambaló; acompaña el fortalecimiento educativo propio.

  • 1995-

    Trabajo comunitario

    Doris Alcira Canencio Benavides, tras graduarse como enfermera de la Universidad Nacional de Colombia dedica sus esfuerzos a colaborar en la construcción de procesos de salud propios en las Comunidades indígenas del Cauca.

  • 1999

    Capacitación en Cuba

    En el año de 1999 la comunidad delega a la compañera Doris Alcira para conocer los sistemas de investigación, cultivo y procesamientos de medicamentos naturales y homeopáticos en los campos Cubanos.

  • 2000

    Primera Gerente del Hospital Mamá Dominga

    El pueblo Guambiano hacia el 28 de abril de 2000 fue pionero en inaugurar y tener el primer hospital indígena en Colombia de atención intercultural en salud de primer nivel

  • 2001

    Trabajo con comunidades Nasas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN Çxhab Wala Kiwe

    Doris brinda apoyo en la constitución de procesos interculturales en salud, coordinación y capacitación de comuneros en el área de salud de los cabildos de Tacueyó, Toribío, Jambaló, Huellas, Buenos Aires, Corinto, Santander de Quilichao y Miranda.

    Este proceso desemboca en la creación de la escuela de etnosalud de la ACIN.

  • 2002 - 2004

    Acompaña las propuestas en salud de las recién creadas IPS Indígenas.

    En el área de atención intercultural con enfoque diferencial y dinamización de medicamentos naturales, de la mano con los 9 pueblos que hacen parte de Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

  • 2005

    En Arauca, formación de personal indígena en salud

    Responde a la solicitud realizada por las cinco comunidades del departamento: Hitnu, Betoy, Makaguan, Sikuani e Inga y de la Asociación de autoridades tradicionales del departamento de Arauca ASCATIDAR.

  • 2006

    Análisis de evaluación, organización y utilización de las plantas medicinales recopiladas

    Sistematización de su larga investigación social de diarios de campo, herbarios, catalogaciones en las distintas lenguas, entrevistas, estudios estadísticos, tratamientos.

  • 2007 - 2011

    Se ubica en la zona de Tierradentro, Cauca.

    En la cuna del pueblo Nasa empezará a compartir con los The’ wala o médicos tradicionales de los municipios de Belalcázar, Páez e Inzá pertenecientes a la Asociación de Cabildos Nasa Çxhaçxha Çxhãçxha.

  • 2012 - 2013

    Docente universitaria

    Apoyo técnico y pedagógico a la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN formación de salud intercultural Caldono. Sat Tama Kiwe.

  • 2014

    en adelante

    Se inicia un proyecto familiar para producir medicamentos naturales como forma de compartir la sabiduría ancestral y el poder curativo de las plantas.

  • Septiembre 2017

    Egresada ilustre Universidad Nacional de Colombia

    En el 150 aniversario de la Universidad Nacional de Colombia los saberes ancestrales son reconocidos en la figura de Doris Canencio. Egresada ilustre, única mujer en recibir ese reconocimiento durante ese año.

  • El camino
    está
    empezando

Nuestro equipo

Empresa familiar con los más altos estándares.

Doris Alcira Canencio

Enfermera jefe Universidad Nacional de Colombia

Recopiladora de saberes ancestrales

Gustavo A. Yonda Canencio

Diseñador gráfico Universidad Nacional de Colombia

Diseño y mercadeo

Yenny Lectamo Campo

Enfermera jefe Universidad del Valle

Control de calidad

Silvino González Morales

Diseñador gráfico Universidad Nacional de Colombia

Diseño y mercadeo

Si bien es un proyecto familiar nuestros estándares de calidad son del más alto nivel, así como nuestro compromiso con nuestra comunidad y los Pueblos Ancestrales.

Estamos dispuestos a atender tus dudas.

Llámanos

Gustavo A. Yonda Canencio

Celular: 3212803019

WhatsApp:


Doris Canencio

Celular: 3122771485

WhatsApp:

Escríbenos